El exfiscal Francisco Barbosa se defendió de las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien lo responsabilizó de no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares, afirmando que la administración de esos bienes corresponde a la Unidad de Víctimas.
Barbosa emitió un comunicado en el que aclara que la gestión de los bienes de Justicia y Paz no es responsabilidad de la Fiscalía, sino de la Unidad de Víctimas, que depende directamente del presidente Gustavo Petro. En este sentido, enfatizó que “el listado de los bienes de Justicia y Paz se entregaban siempre por parte de la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados”, donde no interviene el fiscal general.
También le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca suspende demanda de Thomas Greg and Sons contra el Estado colombiano hasta 2025
El exfiscal destacó que entre 2006 y 2019, la Unidad de Víctimas entregó un total de 483 mil millones de pesos a las víctimas, señalando que durante su administración esa cifra se cuadruplicó. Barbosa también afirmó que “hoy muchos de los bienes que está entregando el presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración”.
En su comunicado, Barbosa refirió que nunca discutió con el presidente Petro sobre la entrega de bienes a las víctimas y criticó el enfoque de "paz total" del gobierno, indicando que había preocupación por un supuesto intento de beneficiar a narcotraficantes. "Jamás en las conversaciones que sostuve con el presidente Petro se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al fondo de reparación de víctimas", manifestó.
El exfiscal también recordó que el presidente Petro firmó una resolución en 2023 que suspendía órdenes de captura de narcotraficantes, acción que él no llevó a cabo. Además, mencionó su preocupación por un proyecto de ley que, según su criterio, buscaba legalizar el narcotráfico en el país.