Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Vías 4G

Gobernación de Antioquia garantiza transparencia en vías 4G: "más de 5.000 aportes con trazabilidad"

Medidas para evitar ingreso de dineros ilegales a la "vaca" generan debate político en Antioquia.

Facebook

La Gobernación de Antioquia ha reiterado su compromiso con la transparencia en el financiamiento de las vías 4G, anunciando medidas para asegurar la trazabilidad de los recursos obtenidos. Eugenio Prieto Soto, secretario de Hacienda del departamento, ha explicado que no se aceptarán donaciones en efectivo, privilegiando los canales digitales y pasarelas de pago para garantizar la claridad en el origen de los fondos.

"Lo más importante es que al presupuesto de Antioquia no se incorporará ningún recurso sobre el que se tenga la mejor duda de su procedencia", afirmó Prieto Soto. Además, señaló que hasta el momento se han registrado más de 5.000 transacciones con total trazabilidad, las cuales podrían ser incorporadas a las arcas del departamento tras un nuevo control.

Sin embargo, la propuesta de la "vaca" ha generado controversia política. El senador Alex Flórez del Pacto Histórico denunció al gobernador Andrés Julián Rendón ante la Fiscalía, cuestionando la legalidad de la iniciativa y advirtiendo sobre el riesgo de lavado de activos. Flórez sostiene que la falta de transparencia en la recolección de fondos podría permitir la entrada de dinero ilícito al departamento.

Por su parte, el viceministro del Interior, Diego Cancino, expresó su apoyo a los aportes voluntarios, pero instó a que se realicen dentro de los mecanismos institucionales existentes. Cancino advirtió sobre los riesgos de permitir la participación de personas vinculadas con actividades ilegales en iniciativas de financiamiento público.

Finalmente, la propuesta de extender la iniciativa de la "vaca" a nivel nacional, presentada por el exsenador José Obdulio Gaviria, fue rechazada por Cancino. Argumentó que podría crear mecanismos paralelos al Estado y fomentar la injusticia y la inseguridad jurídica.

Temas relacionados


Fico Gutiérrez

Fico Gutiérrez cuestiona sanción leve contra hotel por caso de explotación sexual en Medellín


Asesinato de líderes sociales

Asesinan a un líder social en el país, el tercero en cuatro días


La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad