Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Mesa de diálogos

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC inician cuarto ciclo de negociaciones de paz

El encuentro se llevará a cabo en San José del Guaviare y abordará temas cruciales para la estabilidad y reconciliación del país.

Foto: EFE

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, han iniciado este domingo en San José del Guaviare (sur) el cuarto ciclo de las negociaciones de paz, programado para concluir el próximo 9 de marzo, según informaron fuentes oficiales.

Durante este nuevo ciclo, según detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un comunicado, las partes abordarán temas cruciales como transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.

El acto de instalación, celebrado en la capital del convulso departamento del Guaviare, contó con la participación de negociadores del Gobierno y del EMC, así como autoridades locales, la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio del Guaviare.

El gobernador del Guaviare, Yeison Rojas, destacó la importancia de que este ciclo de negociación se desarrolle en su región, lo que, en su opinión, permitirá a las partes comprender mejor las realidades que enfrentan las comunidades locales.

En esta jornada también estuvieron presentes los nuevos representantes del EMC en las negociaciones, conocidos con los alias de 'Calarcá Córdoba', 'Willi' y 'Andrey Avendaño', este último siendo durante varios meses el vocero del grupo armado en los diálogos.

El Gobierno y el EMC anunciaron en enero una prórroga de seis meses del cese el fuego bilateral, que comenzó en octubre de 2023.

La relación entre ambas partes ha estado marcada por la tensión y los desencuentros, incluyendo la suspensión del primer cese el fuego en 2023 debido al asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por la guerrilla. También hubo una interrupción en las negociaciones tras un impasse que finalmente lograron resolver.

Este reinicio de los diálogos ocurre en un contexto en el que el Ejército investiga posibles infiltrados del frente Carolina Ramírez del EMC en sus filas, después de que el soldado Alexander Orozco Zambrano asesinara a dos superiores y un compañero en un batallón en el departamento del Putumayo (sur).

El EMC, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC.

Temas relacionados


Ecopetrol

Guillermo García Realpe, nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol


Pastor Alape

Pastor Alape dice que 'Iván Mordisco' es "un instrumento de todas las economías ilegales de este país"


Reforma a la Salud

Senadores de la Comisión Séptima reafirman su posición de archivar Reforma a la Salud