Este lunes 29 de enero, el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en la Habana, han acordado extender el cese al fuego bilateral hasta el 5 de febrero de 2024.
El cese al fuego entró en vigencia el 3 de agosto y concluía el día de hoy, Mediante el acuerdo N° 22, de declaración sobre el cese al fuego publicado esta tarde en la cuenta oficial de X de la delegación del ELN, mencionan: "Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido".
Además, se subraya tres puntos importantes. El primero que la medida tomada, procura proseguir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT). El segundo punto, señala que se dará continuidad "hasta el día 5 de febrero y en las condiciones del Acuerdo N° 10 del 9 de junio de 2023", además de los protocolos que han regido hasta el momento.
Por último, el acuerdo informa que una vez que se culmine la evaluación del CFBNT y se firme la prorroga, "fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo". Cabe resaltar que las dos partes están participando en el sexto ciclo de conversaciones de paz desde el 22 de enero, y la extensión del acuerdo de cese al fuego es el punto central de las negociaciones.