Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gobierno Petro pidió investigar la actuación de la UNDMO en las marchas del 8M en Bogotá

Estas declaraciones se suman a las del alcalde Galán, que el 8 de marzo, dijo que la Policía ya había ordenado la investigación preliminar de los hechos ocurridos en la ciudad.

Foto: Presidencia de Colombia

Este domingo, el presidente Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para manifestarse en respuesta a las acusaciones de mujeres y grupos feministas sobre el comportamiento y la utilización excesiva de la fuerza por parte de la Policía y los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo ESMAD, durante las manifestaciones por el Día de la Mujer en Bogotá.

El mandatario colombiano, dijo que desde el viernes le pidió a la Policía de Colombia iniciar las investigaciones pertinentes sobre los hechos. "La movilización social no puede ser objeto de ningún tipo de violencia", señaló Petro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que "desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social".

Estas declaraciones, se suman a las del alcalde Galán, que el 8 de marzo, día que se dieron a conocer los hechos, había dicho que las actuaciones de las autoridades estaban "sujetas a revisión para verificar si se dieron en el marco legal", y que la Policía ya había ordenado la investigación preliminar de los hechos ocurridos en Bogotá.

Cabe recordar, que el mismo 8 de marzo, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, hizo una denuncia pública a través de su cuenta de X, sobre la situación que se vivió en la Plaza de Bolívar, señalando que: "El ESMAD empezó a hostigar la marcha sobre las 5pm. La manifestación venía totalmente pacífica, y a pesar de las aturdidoras, las mujeres nos mantuvimos en el recorrido", y agregó: "Llegamos a la Plaza de Bolívar ya entrada la noche. ¡Estaba totalmente oscura! El ESMAD empezaba a cercar la manifestación a la redonda. Algunas mujeres empezamos a sentir miedo".

Temas relacionados


Bogotá

Suspensión de licitación para el Corredor Verde de la 7a en Bogotá


Álvaro Uribe

"Fracasarán al intentar probar lo que no sucedió": Álvaro Uribe


Bogotá

Aumentan casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá