Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gobierno responde a advertencia del ELN sobre 'congelamiento' de diálogos de paz

Delegación gubernamental afirma haber cumplido compromisos y llama a valorar avances en proceso de paz.

Foto: Presidencia de la República

La delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de la guerrilla, en las que se advertía sobre un posible "congelamiento" del proceso debido a incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno.

En el comunicado, la delegación gubernamental afirmó que el Gobierno, representado por el Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, ha cumplido plenamente con los compromisos establecidos en la mesa de conversaciones con el ELN. Asimismo, señaló que cualquier decisión de congelamiento del proceso sería responsabilidad unilateral de la guerrilla.

Sin embargo, tras una reunión de emergencia en Casa de Nariño, en la que participaron el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa Iván Velásquez, el equipo negociador de Paz y la cúpula Militar y Policial, la delegación gubernamental emitió un comunicado reafirmando el compromiso del Gobierno con la paz y su disposición a continuar avanzando en el proceso de diálogo.

En el comunicado, la delegación gubernamental expresó su apoyo a los diálogos regionales y a las iniciativas lideradas por mandatarios locales para proteger a la población y promover transformaciones sociales en los territorios afectados por el conflicto. Además, hizo hincapié en que la posición del ELN frente a estas iniciativas no es inducida por el Gobierno, sino que responde a los clamores de las comunidades afectadas por la violencia.

“El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales".

Finalmente, la delegación gubernamental reiteró su disposición a encontrar soluciones a las dificultades que enfrenta la mesa de diálogos y su compromiso de avanzar en el desarrollo de los compromisos pactados en el proceso de paz.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

"Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026" Petro niega extender su mandato presidencial


Jaime Saade

Jaime Saade será extraditado a Colombia desde Brasil este jueves


Bogotá

Aumentan casos de enfermedad diarreica aguda en Bogotá