La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Gaula de la Policía Nacional, ha logrado identificar 19 bienes que se presume fueron adquiridos por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) utilizando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas en la cárcel La Modelo de Bogotá. El valor preliminar de estos activos se estima en 1.300 millones de pesos.
Entre los bienes identificados se encuentra un lote en zona rural de Granada, Cundinamarca, dos propiedades urbanas, doce vehículos y cuatro establecimientos comerciales ubicados en Bogotá. Estos negocios incluyen un restaurante, un spa y dos locales dedicados a la venta de llantas y rines.
También le puede interesar: Procuraduría pidó al Gobierno garantizar seguridad de exfirmantes de paz desplazados en Miravalle
Las evidencias recopiladas por las autoridades sugieren la existencia de una red de corrupción que involucraba a funcionarios del INPEC, reclusos y personas externas al centro penitenciario. Según la investigación, los guardias penitenciarios habrían colaborado con propietarios de tiendas cercanas a La Modelo para almacenar y posteriormente introducir en la cárcel artículos prohibidos como estupefacientes, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares y tarjetas SIM.
La Fiscalía ha determinado que los bienes en cuestión fueron adquiridos entre los años 2020 y 2022, coincidiendo con el período en que se presume ocurrieron las actividades ilícitas. Ante la evidencia que sugiere el origen ilegal de estos activos, las autoridades han procedido a imponer medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de los bienes identificados.