En una reunión programada en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva se encuentran con una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por Jonathan Finer, subdirector del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo.
La agenda de la reunión incluye discusiones sobre la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, migración, seguridad y políticas relacionadas con drogas. Uno de los puntos destacados será la situación en Venezuela, donde se espera que aborden el tema electoral y cómo Colombia puede contribuir a garantizar los derechos políticos y las garantías electorales, especialmente en el contexto de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de inhabilitar a líderes opositores.
Se especula que la reunión también abordará la postura de Colombia frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, como la revocación de licencias de explotación de oro y la no renovación de las de petróleo y gas. A pesar de la suspensión de Álvaro Leyva por la Procuraduría, el encuentro aborda temas cruciales para la política exterior de Colombia y su relación con Estados Unidos.
El presidente Petro no ha expresado públicamente su posición sobre las recientes decisiones del TSJ venezolano, y esta reunión ofrece la oportunidad de conocer la postura del mandatario colombiano sobre los desarrollos en Venezuela.