La Comisión Quinta del Senado de Colombia fue escenario de una audiencia pública el donde diversas agencias de las Naciones Unidas compartieron información crucial sobre la situación humanitaria en el país.
Carlos de la Torre, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, presentó datos que revelan el impacto del conflicto en las comunidades colombianas. Según su informe, a finales de 2023, al menos 534 municipios se vieron afectados por la violencia. Además, entre enero y junio de 2024, su oficina ha recibido 94 denuncias sobre homicidios de líderes sociales y 38 denuncias relacionadas con masacres.
También le puede interesar: Tras 90 horas de paro, se levanta bloqueo de camioneros en la frontera Colombia - Ecuador
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aportó datos igualmente preocupantes. Desde 2023 hasta la fecha de la audiencia, se han registrado 342 eventos de confinamiento o desplazamiento en Colombia, lo que equivale a una emergencia cada dos días. La magnitud de este problema se evidencia en el aumento de personas afectadas: mientras que durante el mismo periodo en 2023 se reportaron 54.100 personas afectadas por confinamiento o desplazamiento, en 2024 la cifra ya alcanza las 122.000 personas.
La concentración geográfica de estos eventos de desplazamiento y confinamiento fue otro punto destacado en la audiencia. Según cifras proporcionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó representan el 70% de los desplazamientos masivos y confinamientos ocurridos en los últimos 18 meses.
También le puede interesar: Procuraduría solicita revisión de tutela que presentó Diego Cadena sobre interceptaciones telefónicas
Mathew Brook, representante de ACNUR, hizo hincapié en las dificultades que enfrenta la ayuda humanitaria en el país. "En los últimos 18 meses hemos tenido 352 afectaciones al acceso humanitario. ¿Qué significa esto? Que hay amenazas contra el personal humanitario, también hay restricciones o interferencias a las misiones y también hay presencia de minas antipersonales; todas esas son restricciones al acceso humanitario", explicó Brook.