Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

Hoy inicia el juicio disciplinario contra canciller Álvaro Leyva por el escándalo de los pasaportes

Leyva tiene dos caminos: lograr demostrar que actuó conforme a Ley o que la ProcuradurÍa confirme su investigación y la sanción sea aún mayor.

En una sesión crucial programada para este jueves a las 10 de la mañana en la sede central de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, se dará inicio al juicio disciplinario contra el suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, por las presuntas irregularidades relacionadas con la licitación de pasaportes.

Durante la audiencia, el procurador a cargo del caso tiene previsto leer el pliego de cargos contra el funcionario suspendido y cuestionarlo sobre su declaración de culpabilidad o inocencia. En caso de que Leyva Durán se declare inocente, se abrirá la etapa probatoria para esclarecer los hechos. Si, por el contrario, acepta los señalamientos en su contra, se procederá a determinar la sanción correspondiente.

La Procuraduría reiteró que las razones detrás del proceso disciplinario se relacionan con las decisiones tomadas durante la licitación de pasaportes, y el juicio busca esclarecer las circunstancias que llevaron a Leyva a declarar desierta la licitación y decretar la urgencia manifiesta sin aparentes causales.

La más reciente actualización en este proceso revela que, después de días sin acatar la suspensión impuesta el 24 de enero, el organismo confirmó la medida. En su respuesta, la Procuradora Margarita Cabello Blanco destacó que no se vulneraron los derechos y garantías del disciplinable al anunciar la formulación de cargos, asegurando que ello no afectó la imparcialidad del caso ni incluyó comentarios o calificativos específicos.

Ante esta confirmación, Álvaro Leyva Durán optó por apartarse del cargo y presentó una tutela contra el órgano de control disciplinario. El abogado del ex canciller argumenta que se vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al ejercicio de cargos públicos.

Paralelamente, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0150, oficializando a Luis Gilberto Murillo como el canciller encargado durante el periodo de suspensión, que inicialmente abarca tres meses y podría ser prorrogado por otros tres. Murillo continuará desempeñando las funciones que ha ejercido como embajador del país en Estados Unidos.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gustavo Petro

Desaprobación de Petro sigue en rojo: llega a 60% según Invamer Poll


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos


Accidentes

Semana Santa marcada por la tragedia: 142 muertos en accidentes viales