Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

"Tutela en vos confío", Leyva toma acciones contra la Procuraduría

Ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Yefferson Dueñas Gómez, el abogado del canciller Álvaro Leyva, presentó una acción de tutela en contra de la Procuraduría General de la Nación con el fin de tumbar la suspensión de tres meses impuesta por el Ministerio Público al funcionario.

Foto: Esteban Vega

A solo dos días del inicio previsto del juicio disciplinariocontra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, su defensa ha presentado una acción de tutela contra la Procuraduría General de la Nación. El objetivo de esta acción legal es revocar la suspensión provisional de tres meses que le fue impuesta por el ente de control debido a presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.

La defensa de Leyva argumenta que la suspensión por tres de la Procuraduría por su manejo y fallas con la multimillonaria licitación de los pasaportes fue acelerada y prematura.

“Por la manera como ha sido diseñada y como se ejerce en la práctica, se convierte en la “cuota inicial” de un fallo sancionatorio a un ritmo acelerado. Porque si llegare a absolverse al disciplinado habrá quedado en evidencia un actuar prematuro e injustificado de la administración, que al interior de una misma entidad, con estructura jerarquizada, difícilmente puede ser aceptada”, argumenta la tutela de Leyva.

Ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, Yefferson Dueñas Gómez, el abogado del canciller Álvaro Leyva, presentó la acción de tutela en contra de la Procuraduría General de la Nación aduciendo además "falta de imparcialidad de la procuradora Margarita Cabello, la "nueva enemiga", como la catalogan voces desde la Casa de Nariño.

Además, la defensa argumenta la falta de imparcialidad en el proceso, basándose en declaraciones de la procuradora Margarita Cabello realizadas en medios de comunicación que señalan la conducta del canciller Leyva. Según la defensa, estas declaraciones comprometen las garantías fundamentales de los procedimientos judiciales y administrativos, acusando al Ministerio Público de actuar de manera arbitraria y caprichosa.

"La arbitrariedad y el capricho no provienen del señor canciller, sino de quien debería ser uno de los principales protectores de los derechos de los ciudadanos: el Ministerio Público. Por esta razón, la intervención del juez de tutela se hace realmente indispensable", afirmó el abogado Dueñas Gómez.

Esta medida del polémico suspendido canciller sucede a tan solo dos días de que inicie formalmente el juicio disciplinario en su contra.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Alcaldes de capitales sostienen su primer encuentro con el presidente Petro


Crímenes

Anatomía de una captura


Carlos Fernando Galán

Desafíos de la seguridad ciudadana en Colombia: una perspectiva desde los gobiernos