En una cita crucial ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 23 de enero, el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, enfrentó su última oportunidad para ser incorporado a la Jurisdicción y esclarecer su papel en la parapolítica. La audiencia buscaba obtener un aporte único de verdad sobre sus acciones durante el conflicto armado, desvelando detalles hasta ahora desconocidos.
Aguilar confesó ante la JEP su participación en la alianza entre la fuerza pública y los Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes) durante la persecución del 'capo' del Cartel de Medellín. Como exintegrante del Bloque de Búsqueda, Aguilar reveló que el general Miguel Maza Márquez les solicitó reunirse con Carlos Castaño y alias 'Don Berna' para obtener información crucial. Aunque el coronel Hugo Martínez Poveda, comandante del Bloque, rechazó la reunión, estuvo al tanto de los contactos, incluso en la Escuela Carlos Holguín.
Aguilar detalló ante la JEP que otros mandos de la fuerza pública también conocieron estos contactos: "Entró una relación con dos paramilitares que eran ‘Don Berna’ y Carlos Castaño que tenían el dominio de las Autodefensas en el Magdalena Medio antioqueño y boyacense. ¿Qué acuerdos se hicieron ahí? De esto tenía conocimiento el comandante del Bloque de Búsqueda en Bogotá, el general Guzmán del Ejército, el general Vargas Silva de la Policía y el propio comandante Hugo Martínez Poveda en Medellín".
En un revelador relato, Aguilar afirmó que el nombre 'Pepes' surgió en una reunión de inteligencia donde un policía llevaba un jean que decía "pepe". Este término fue adoptado por los narcos enemigos de Pablo Escobar durante sus acciones criminales. Además, Aguilar confesó que, a pesar de las órdenes de atacar a los 'Pepes' por parte del ministro Rafael Pardo y el presidente César Gaviria: "Los que manejábamos la inteligencia continuamos con esa relación con los miembros de las Autodefensas, especialmente Henry Pérez, Carlos Castaño y don Berna que era un simple conductor de los Moncada y los Galeano".
Por su parte la magistrada Heydi Patricia Baldosea, de la Jurisdicción Especial para la Paz le solicitó al exgobernador que revelará cuales de todos los aportes que realizó a la justicia eran "idóneos, serios, aptos y novedosas, para poder evaluar su aporte a la verdad".