El senador Humberto de la Calle, quien fuera negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, emitió un comunicado en el que analiza las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación del acuerdo. De la Calle hizo un llamado a retomar el acuerdo original como propósito nacional, advirtiendo sobre el riesgo de que este "pueda naufragar" si no se realizan mayores esfuerzos en los próximos años.
En su comunicado, el senador respaldó el énfasis del presidente Petro en aspectos clave del acuerdo como la integración territorial y la inclusión social en zonas rurales. Específicamente, De la Calle destacó la importancia de los 16 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral e instó al gobierno a que todos los ministerios los aprueben e implementen. También celebró la designación de Juan Fernando Cristo como coordinador de la implementación del acuerdo.
Respecto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), De la Calle apoyó la propuesta de Petro de un "Plan Marshall" para transformar los territorios, especialmente aquellos con cultivos de coca. El senador consideró que este enfoque es necesario para crear una "masa crítica" que impulse cambios significativos, aunque enfatizó la importancia de mantener la responsabilidad fiscal.
Sin embargo, De la Calle expresó su desacuerdo con la propuesta presidencial de crear un nuevo "tribunal de cierre". Según el senador, esta idea podría socavar los esfuerzos realizados por los tribunales de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "La idea de un tribunal de cierre que conduzca a un 'perdón social' —de facto a una amnistía general encubierta— echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes hoy están sometidos a la JEP", afirmó.
También le puede interesar: Director del IGAC responde a denuncias sobre el Catastro Multipropósito en Cundinamarca
El ex negociador también cuestionó la necesidad de implementar mecanismos de "fast track" para acelerar la implementación del acuerdo. De la Calle argumentó que este mecanismo surgió en un contexto específico durante la dejación de armas de las FARC, y que esa urgencia ya no existe. En su lugar, propuso buscar consensos políticos en el Congreso para avanzar en la implementación.
De la Calle concluyó su comunicado enfatizando que el éxito en la implementación del Acuerdo de Paz no depende principalmente de nuevas normas, sino del compromiso de los funcionarios públicos, la puesta en marcha de políticas efectivas y la inclusión de la sociedad en las regiones. El senador finalizó su mensaje con un llamado: "¡Volvamos al Acuerdo!"