La Comisión Segunda del Senado convocó a un debate de control político sobre la expedición de pasaportes en Colombia. A pesar de la ausencia del canciller Luis Gilberto Murillo, Viviana León, gerente de la Imprenta Nacional, ofreció declaraciones sobre el nuevo esquema en el que su entidad tendrá un papel central.
León explicó las etapas del proceso de transición: "La primera etapa es en la que se está en este momento que es el contrato 356 de 2023, que es el que está en la actualidad con un socio privado (Thomas Gregg & Sons). A partir del 3 de octubre de 2024, va a ser la etapa de transición y, a partir de septiembre de 2025, ya es otra etapa en la tercera fase donde ya la imprenta nacional entra a participar".
También le puede interesar: ”Mi vida y las de mis hijas están en peligro”: Sandra Ortiz tras su llegada a la Fiscalía por caso UNGRD
La gerente de la Imprenta Nacional enfatizó la planificación detrás del nuevo esquema: "Los colombianos podrán tener la garantía porque el gobierno nacional está planeando muy bien, se ha planeado muy bien todo el proceso. Aquí no hay improvisación". Aclaró que la participación de la Imprenta Nacional comenzará en 2025, con un socio estratégico internacional y gubernamental.
Respecto a la entidad o empresa responsable de la expedición de pasaportes durante la etapa de transición que inicia el 3 de octubre de 2024, León se abstuvo de responder, indicando que dicha información corresponde al canciller Murillo.