En el más reciente reporte sobre la situación de incendios forestales en Colombia, emitido el 23 de septiembre, se informó que 14 focos de incendio continúan activos en el país. La mayor concentración de incendios se presenta en el departamento de Tolima, con 11 incendios en localidades como San Luis, Melgar, Ortega y Natagaima, entre otros.
Además de Tolima, se registran incendios activos en Huila, Valle del Cauca y Nariño, con uno en cada departamento. En Huila, el incendio afecta la localidad de Aipe; en Valle del Cauca, el municipio de Tuluá; y en Nariño, la zona de Arboleda.
También le puede interesar: Segunda Marquetalia confirma presencia en Sumapaz, Bogotá, tras graffitis a vehículos
El mismo reporte señala que hasta la fecha se han logrado controlar 7 incendios. De estos, tres se encuentran en Tolima, en las localidades de San Luis, Anzoátegui y Coyaima. Otros incendios controlados incluyen uno en Boyacá (La Floresta), dos en Cundinamarca (Bojacá y Gachancipá), y uno en Huila (La Plata).
Para la extinción de los incendios, se están llevando a cabo operaciones aéreas con la participación de 8 aeronaves. En tierra, se cuenta con un despliegue significativo de recursos humanos, incluyendo 168 unidades de bomberos, 92 unidades de la Brigada de Aviación del Ejército Nacional (BRIAD), 31 unidades del grupo PONALSAR, 18 unidades de la Cruz Roja y 58 unidades de la Defensa Civil Colombiana.
Las autoridades continúan monitoreando la situación para coordinar las acciones necesarias con el fin de controlar y extinguir los incendios restantes, en un esfuerzo por mitigar los daños en las zonas afectadas.