Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
CNE

Investigan crédito de $80 millones a campaña de Upegui

Revelaciones en el libro de contabilidad despiertan indagación sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña a la alcaldía de Medellín.

Campaña Juan Carlos Upegui

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha iniciado una investigación sobre el crédito de más de 80 millones de pesos reportado en el libro de contabilidad de la pasada campaña a la alcaldía de Medellín de Juan Carlos Upegui, según revelaciones del diario El Espectador. Este crédito, proveniente del exalcalde Daniel Quintero, podría constituir una falta si se otorgó mientras Quintero aún ejercía como alcalde.

Según los documentos contables, los aportantes registrados superan a los reportados por Upegui en el aplicativo Cuentas Claras del CNE, y se han identificado irregularidades como la aparición y posterior eliminación de funcionarios de Quintero como supuestos aportantes.

Quintero ha admitido haber otorgado el préstamo, pero asegura que fue después de su renuncia a la alcaldía. Por su parte, Upegui ha afirmado haber entregado la información contable en cumplimiento de la ley y en tiempo y forma adecuados.

Estas revelaciones se suman al fallo de primera instancia que invalidó la curul de Upegui en el Concejo de Medellín, debido a una presunta inhabilidad relacionada con el cargo de su padre como funcionario público al momento de la inscripción de su candidatura a la alcaldía.

El inicio de esta investigación por parte del CNE agrega controversia en torno a la campaña de Upegui y plantea interrogantes sobre la transparencia y legalidad en el financiamiento de las campañas políticas en Colombia.

Temas relacionados


Néstor Osuna

Ministro de Justicia desmiente rumores sobre decreto de emergencia para constituyente


contraloría

La Contraloría reporta una baja ejecución en el gobierno de Gustavo Petro


Medellín

Voceros del lujoso hotel en Medellín se pronuncian tras hallazgo de menores con estadounidense