Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
ELN

Jefe del ELN confirma crisis abierta en negociaciones con el Gobierno Petro

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación".

ELN

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Antonio García', confirmó este miércoles que el proceso de negociaciones de paz de la guerrilla y el Gobierno colombiano está "en abierta crisis" por una situación "que se veía venir", aludiendo a un diálogo regional que se habría instalado en el departamento de Nariño (suroeste).

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación, así los diálogos entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno Nacional se dispone a cumplir lo pactado", indicó García, tras conocerse el martes la noticia de que el ELN ponía freno al diálogo.

El supuesto montaje al que se refiere el jefe del ELN es un diálogo regional que habría emprendido el Gobierno "por fuera del proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa", aunque ni la guerrilla ni García dieron más detalles de este proceso.

"Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados", agregó García.

La jefa de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, declaró este miércoles que desde el inicio "han cumplido los criterios que se acuerdan", y que el ELN está creando una "crisis innecesaria" al congelar las negociaciones, en "un proceso donde hay acuerdos firmados".

"En manos del ELN está su decisión hoy valorar lo que hemos avanzado, de valorar los pasos dados hacia la paz, de valorar los acuerdos y de profundizar el proceso de paz que venimos adelantando. La decisión por parte del Gobierno es seguir cumpliendo los acuerdos y seguir avanzando en este proceso de paz", dijo Grabe.

Temas relacionados


EMC

Disidencias piden reanudar el cese al fuego pero advierten 'ataques' a la Fuerza Pública


Bogotá

Un conductor ataca con disparos un autobús con 21 niños en Bogotá


Javier Milei

Gobiernos de Colombia y Argentina anuncian la vuelta de sus embajadores para "superar cualquier diferencia"