Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

JEP acogió al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y definirá su libertad

Esta medida llega como respuesta a la apelación de la defensa de Mancuso, quien argumentó inseguridad jurídica tras su aceptación en la jurisdicción.

Foto: Salvatore Mancuso a espera de la libertad (Captura de video).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tomado una decisión trascendental al aceptar "de manera exclusiva" este 18 de marzo, el sometimiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, y al asumir las investigaciones que el denominado "gestor de paz" tiene pendientes entre 1989 y el 2004.

"Ordenar a la subsala especial de decisión y conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión", señaló la JEP.

Esta medida despoja de poder a los tribunales de Justicia y Paz y coloca en manos de la JEP la crucial determinación de la libertad de Mancuso. Su posible liberación ha planteado interrogantes sobre su papel como "gestor de paz" en el gobierno de Gustavo Petro, buscando acercamientos con grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Autodefensas Libertadores de la Sierra.

Esta medida, llega como respuesta a la apelación de la defensa de Mancuso, quien argumentó inseguridad jurídica tras su aceptación en la jurisdicción.

Tras conocerse la decisión, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema en su cuenta de X y señaló: "Me parece excelente esta decisión. Debe existir un solo tribunal de cierre de la verdad. Los procesos investigativos judiciales no se pueden fragmentar en diversas unidades investigativas porque eso lleva a la impunidad. La verdad es la antesala de la reconciliación nacional La paz y la seguridad implican derrotar definitivamente la impunidad no a través de la venganza sino a través de establecer la verdad".

Temas relacionados


Ministerio de Justicia

MinJusticia confirmó la repatriación de los primeros 13 presos provenientes de Ecuador


Compensar

Compensar EPS solicita liquidación debido a compleja situación financiera en el sistema de salud colombiano


Federico Gutiérrez

El alcalde Federico Gutiérrez, prende las alarmas por posible intervención del Gobierno sobre EPM