Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos será investigado por presunto "saqueo" al Galeón San José

El San José, un tesoro histórico hundido por corsarios ingleses en 1708, ha sido objeto de disputa entre Colombia y España desde su hallazgo en 2015.

Foto: EFE/ Presidencia

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció que abrirá una investigación contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) por la presunta intrusión y "saqueo" arqueológico del galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias y descubierto en 2015.

Esta investigación surge a raíz de una denuncia interpuesta en 2021 por el historiador Francisco Hernando Muñoz, quien alega la alteración del contexto arqueológico de los restos del naufragio.

Según Muñoz, imágenes del contexto arqueológico del galeón, registradas durante una exploración en 2016, revelaron alteraciones notorias cuando fueron comparadas con imágenes posteriores de 2018. Voces especializadas a nivel mundial han alertado sobre estos cambios, respaldando la denuncia del historiador. Un arqueólogo de la Universidad de Southampton, en un foro con la Universidad del Norte de Barranquilla, respaldó técnicamente estas afirmaciones en 2020.

El San José, un tesoro histórico hundido por corsarios ingleses en 1708, ha sido objeto de disputa entre Colombia y España desde su hallazgo en 2015. Colombia, tras presentar una hoja de ruta para la exploración del navío, planea una expedición para extraer objetos del naufragio con el fin de estudiarlos.

A pesar de declararlo "bien de interés cultural sumergido", el Gobierno colombiano no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido: "Hay una disposición tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno español para pensar el galeón San José en términos de un patrimonio compartido", puntualizó a finales de febrero, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo.

Temas relacionados


Reforma a la Salud

Senadores de la Comisión Séptima reafirman su posición de archivar Reforma a la Salud


Gustavo Petro

Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años


Disidencias de las Farc

Alias 'Cristobal' sería el sucesor de alias 'Chilingo', cabecilla de la Teofilo Forero abatido por las Fuerzas Militares