Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Odebrecht

Juez rechazó la preclusión del caso de la muerte de Alejandro Pizano

Jorge Enrique Pizano, padre de Alejandro, fue testigo clave en la investigación por corrupción hecha a Odebrecht.

Foto: Colprensa

El juzgado tercero de conocimiento de Funza, Cundinamarca, ha rechazado la preclusión del caso de Alejandro Pizano, hijo del ingeniero Jorge Enrique Pizano Callejas.

Alejandro Pizano murió tres días después de la muerte de su padre, quien falleció de un ataque al corazón en su casa, el 8 de noviembre de 2018. Este hombre, Jorge Enrique Pizano, era fundamental en la investigación sobre la corrupción de Odebrecht, ya que, como controller del proyecto Ruta del Sol II, tenía información crucial sobre los sobornos y otras irregularidades en los contratos.

Según Medicina Legal, Alejandro falleció por intoxicación de cianuro, lo que alimenta las sospechas de un posible envenenamiento. Sin embargo, al parecer el vaso del que ingirió la sustancia estaba en la oficina de su padre, algo que genera dudas para algunos investigadores. A pesar de las afirmaciones de la Fiscalía sobre causas naturales de la muerte, la defensa insiste en irregularidades e hipótesis no exploradas.

El juez cuestionó la rapidez con la que la Fiscalía concluyó la muerte de Alejandro, y ordenó una investigación más minuciosa y rigurosa.

Según el juez, "la proposición de la Fiscalía General no cumplió con demostrar fehacientemente la causal invocada (...) Se determinó que no hay lugar a precluir la actuación por el deceso del indiciado. La Fiscalía únicamente demostró que Alejandro murió por haber ingerido líquido de una botella que contenía cianuro de potasio que se encontraba en el escritorio de la habitación de su progenitor", y anunció la siguiente decisión: "Negar la preclusión impetrada por la Fiscalía, por los motivos expuestos en esta providencia".

Además, el juez señaló que también existen sospechas sobre las causas de la muerte del controller: "Existen dudas sobre la muerte por causas naturales de Jorge Enrique Pizano Callejas, sumado a una serie de inconsistencias en el recaudo y manejo probatorio y evidencia de vital importancia en el presente caso", y agregó que “existen serias falencias y contradicciones de algunos testigos, por tanto, existen hipótesis que la Fiscalía no abordó para esclarecer los hechos".

Por todo eso, el juez concluyó que la decisión de la Fiscalía "fue apresurada" y decidió que deben continuar con el proceso investigativo.

Temas relacionados


Reforma Pensional

Avanza Debate de Reforma Pensional en el Senado: Aprobados Nuevos Artículos y Denuncias de Irregularidades


incendio

Atención: Encapuchados están prendiendo fuego a un autobús del SITP


Gustavo Petro Gustavo Petro

Petro propone subir el umbral a cuatro salarios mínimos para cotizar en Colpensiones