Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Mauricio leal

Jueza negó la libertad a Jhonier Leal

El fiscal Mario Burgos pidió que se inicie una investigación sobre las acciones de la defensa del acusado.

Foto: Colprensa

Después de horas de diligencia judicial, en la tarde de este 12 de enero de 2024, la jueza 18 de control de garantías, determinó que Jhonier Leal tendrá que permanecer en prisión con medidas de aseguramiento. Jhonier Leal, quien en el pasado admitiera ser el responsable de la muerte de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, compareció ante la audiencia donde solicitaba ser liberado debido al supuesto vencimiento de los plazos legales en su caso.

La jueza explicó que en el mismo, no se cumple el vencimiento de términos, ya que al haber confesado ser el autor del homicidio, debe enfrentar su juicio y las consecuencias legales estando privado de su libertad. También reveló que observó un "uso excesivo de los recursos de la defensa", lo que se tradujo en "maniobras dilatorias que afectaron el desarrollo normal" del proceso.

Las audiencias de imputación de cargos habían sido aplazadas en varias ocasiones por diversas circunstancias, desde incapacidades hasta la renuncia de la defensa de Leal. Tales tácticas según la jueza, fueron evidentes, por lo que cualquier beneficio que el acusado buscara debía ser descartado, y al no aplicar la figura del vencimiento de términos, no fue necesario considerar la sustitución de la medida, por lo que Leal continuará en prisión.

Frente a este nuevo panorama del proceso, el fiscal Mario Burgos ha pedido que se inicie una investigación sobre las acciones de la defensa del acusado por posible "uso indebido de recursos y tácticas dilatorias". La jueza por su parte aclaró que aquello no está bajo la jurisdicción de su tribunal, por lo que remitió la petición a la Comisión de Disciplina Judicial que tendrá la responsabilidad de determinar la legalidad o ilegalidad de las actuaciones de Daniel Peña, abogado actual de Leal, y Ana Yulieth Velásquez, su anterior defensora.

El proceso de Jhonier Leal seguirá su curso. La Fiscalía no solo acusa a Leal de ser el responsable del asesinato de su hermano y madre en la noche del 21 de noviembre de 2021, sino además de manipular la escena del crimen para simular un suicidio.

Temas relacionados


impuesto predial

Impuesto predial: Quedan pocos días para pagar el impuesto con descuento del 10%


Bogotá

Lluvias en el embalse de Chuza: un respiro para Bogotá en medio del racionamiento


Superintendencia de Economía Solidaria

Superintendencia de Economía Solidaria ordena posesión de la administradora de Drogas la Rebaja