Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Secuestros

La Defensoría del Pueblo asegura que hay al menos 91 personas secuestradas en Colombia

La lista de 91 personas secuestradas sale de la información recabada por esta entidad en todo el país y de datos suministrados por sus familiares.

Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo tiene constancia del secuestro de 91 personas en lo que va de año y que aún siguen privadas de libertad, según le hizo saber al Gobierno en una carta donde además advierte de que podría haber un subregistro de casos.

En una carta dirigida al alto comisionado para la paz y jefe negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, y al jefe negociador con la principal disidencia de las FARC, Camilo González, la Defensoría dio una lista con los nombres de las 91 personas secuestradas, con el lugar y la fecha donde fueron raptadas.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo la pasada semana un llamado al ELN, que comenzó el 4 de diciembre el quinto ciclo de diálogos con el Gobierno, para que deje de secuestrar después de que se conociera que esta guerrilla fue la responsable del rapto del padre del futbolista Luis Díaz, lo que puso en crisis la mesa de negociaciones.

"El secuestro es una de las prácticas más atroces y represivas que vulnera el Derecho Internacional Humanitario (prohibición de tomar de rehenes civiles) así como los derechos humanos", asegura el defensor en la carta enviada ahora al Gobierno.

La lista de 91 personas secuestradas sale de la información recabada por esta entidad en todo el país y de datos suministrados por sus familiares.

Sin embargo, la Defensoría advierte que "es muy posible la existencia de un alto subregistro, toda vez que las familias de las víctimas, por temor a represalias de los grupos aramdos ilegales, no lo han puesto en conocimiento de las instituciones".

Además, entre los secuestrados hay al menos tres menores de edad "cuyo paradero es incierto".

El motivo de la carta, entre otros, es hacer un llamado a las dos mesas de negociación actuales, cuyos equipos de Gobierno dirigen Patiño y González, para que se aborde "de manera prioritaria la identificación de los grupos que tienen en su poder a las personas del listado".

Y también se pide su "liberación inmediata como una manifestación clara de voluntad para avanzar hacia la paz". EFE

Temas relacionados


Reforma Pensional

Reforma Pensional: Presidente del Congreso hace fuerte llamado a senadores


Restitución de Tierras

El gobierno Petro ha restituido menos de 50 % de tierras a víctimas que en el de Duque


Paz Total

Se acabaron las negociaciones con 'Iván Mordisco', ¿qué futuro tiene la 'paz total' con las disidencias?