Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Paz Total

"La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto", mensaje de Petro a 'Mordisco'

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X justificó el por qué ordenó acabar con el cese al fuego con el EMC.

Prensa Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro ha tomado una decisión contundente al suspender el cese al fuego bilateralcon la disidencia de 'Iván Mordisco', también conocida como Estado Mayor Central (EMC), en tres departamentos. Esta medida responde a los ataques perpetrados por esta facción contra comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

En un mensaje en su cuenta de X, Petro expresó su decepción con la actitud del EMC, señalando que desde el principio no mostraron interés en un proceso de paz serio en la región del Cauca. El mandatario destacó que la organización armada había malinterpretado el propósito de las negociaciones, creyendo erróneamente que podrían fortalecerse militarmente al someter a la población a su control.

Además, Petro hizo hincapié en la creciente dependencia del EMC de la economía ilícita, lo que ha llevado a la organización a adoptar prácticas propias del narcotráfico. El presidente citó las palabras de Marx sobre cómo las condiciones materiales de existencia influyen en el pensamiento humano, advirtiendo que la economía ilegal puede corromper incluso a los más fervientes revolucionarios, transformándolos en simples traficantes.

Esta decisión marca un punto de inflexión en la estrategia del gobierno colombiano hacia las disidencias de las FARC, subrayando su compromiso con la paz y la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, también plantea desafíos significativos en el camino hacia una solución duradera para el conflicto armado en Colombia.

Temas relacionados


Marchas 21 de abril

Marchas 21 abril: informe de movilidad en Bogotá


Salud

¿Sector salud a paro?


Reforma a la Salud

El Gobierno prepara una nueva reforma a la salud con empresas del sector