La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha anunciado que 14 fiscales especializados se integrarán a la lucha contra la criminalidad en la ciudad de Barranquilla.
La información se conoció el viernes tras una reunión entre el Fiscal General, Francisco Barbosa, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, según ha informado la emisora W Radio.
De acuerdo con un comunicado del ente investigador, los funcionarios van a reforzar el trabajo que se realiza en contra de delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto. "En ese sentido, se pondrá en marcha una metodología de territorio y temporalidad; y se abrirá un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF) en El Malecón de Barranquilla para recibir denuncias y tramitarlas con inmediatez", señala el documento.
También han anunciado inversiones en infraestructura y en apoyo a la Fiscalía General, así como el inicio de la construcción del búnker de la ciudad de Barranquilla, y un Punto de Atención de la Fiscalía en El Malecón.
El ente ha detallado que, como parte de la estrategia dispuesta, se han priorizado acciones en Puerto Colombia, Sabanalarga, Malambo y Soledad (Atlántico); y en cinco localidades de Barranquilla, donde se han registrado durante el último año en su mayoría casos de extorsión, homicidio y hurto.
"En 30, 60 y 90 días se entregarán resultados específicos, algunos en contra de los cabecillas e integrantes de las estructuras delictivas que, desde los centros carcelarios, dirigen extorsiones y amenazas a comerciantes, transportadores y contratistas", ha asegurado la Fiscalía.
Finalmente, también han anunciado que se solicitaron 115 órdenes de captura por diferentes conductas, las cuales no han sido ejecutadas: 21 están relacionadas específicamente con homicidios ya esclarecidos y otra 94 de esas órdenes corresponden a integrantes del Clan del Golfo, once al ELN y diez a Los Costeños.