Por medio de su cuenta en X el excomandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y gestor de paz, Carlos Velandia, lanzó un inquietante mensaje sobre el futuro de los secuestrados en poder de esta organización luego de haber llegado a un supuesto acuerdo con el gobierno Petro de no cometer más este crimen para financiarse mientras se mantenga el cese en el 2024.
Velandia advierte que: "Suspender el secuestro no es lo mismo que abandonarlo. La libertad de los secuestrados actuales ha quedado embolatada. A La Habana no se debe llegar con secuestrados a cuestas".
El futuro de los secuestrados en poder del ELN es un tema incierto, la Defensoría del Pueblo ha pedido que tanto este grupo como las disidencias de las FARC confirmen cuales tienes en su poder, den pruebas de superviviencia y antetodo los dejen inmediatamente en libertad ya que están hablando de paz.
El ELN tendría más de 40 personas en su poder y han sido recientemente divulgados sus nombres luego que este grupo secuestrara a los padres del futbolista Luis Díaz. Situación que ha generado total repudio y que los cabecillos elenos justifican por ser necesario para "sostenimiento".