Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Unión Europea

La Unión Europea respalda la paz total de Petro con millonario apoyo financiero

La asociación internacional destina más de $10.000 millones para fortalecer los diálogos de paz en Colombia, con un enfoque en mujeres y jóvenes.

Foto: EFE

La Unión Europea ha anunciado un importante respaldo financiero para los esfuerzos de consolidación de paz en Colombia, dirigidos por el presidente Gustavo Petro. Con una inversión que supera los $10.000 millones, la UE destinará fondos para apoyar los diálogos de paz con la mayor disidencia de las FARC y las conversaciones urbanas en Buenaventura y Quibdó.

El jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea, Peter Wagner, reveló que se asignarán 2,5 millones de euros (aproximadamente 10.650 millones de pesos colombianos) para un programa de 'consolidación de paz' en Colombia. Este programa se centrará en brindar apoyo a las negociaciones de paz, con un enfoque especial en la participación de mujeres y jóvenes en el proceso.

Foto: EFE

Según Wagner, el programa será gestionado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), así como por otras instituciones relacionadas con la paz y las comunidades locales. Se busca fortalecer el apoyo a las comunidades afectadas por el conflicto, tomando en cuenta sus necesidades y fomentando su participación activa en la construcción de la paz.

Uno de los aspectos clave de este acuerdo es el respaldo al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC. Se brindará asistencia técnica a la mesa de negociación y se apoyarán iniciativas locales para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Foto: EFE

Además, el acuerdo también respaldará los procesos de paz urbana en Buenaventura y Quibdó, con un enfoque en la participación de mujeres y jóvenes. Se proporcionará asistencia técnica a los diálogos sociojurídicos en estas ciudades para promover la inclusión y la participación de todos los sectores de la sociedad.

Por último, el acuerdo buscará establecer sinergias sostenibles entre los nuevos procesos de paz y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, con el objetivo de garantizar una paz duradera y sostenible en Colombia.

Temas relacionados


Reforma a la Salud

¿Podrá Petro trabajar con las EPS y poner fin a la crisis?


Marchas 21 de abril

Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante protestas contra el Gobierno colombiano


contraloría

Contraloría se pronuncia sobre la actual situación de seguridad energética nacional