Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Mancuso libre y ahora se convertirá en gestor de paz

Luz Marina Zamora, acaba de dejar en libertad a prueba durante cuatro años, al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Foto: EFE

La juez de ejecución de penas de Justicia y Paz Luz Marina Zamora, acaba de dejar en libertad a prueba durante cuatro años, al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras haber sido deportado desde EE.UU. a Colombia.

En una decisión esperada, el Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz de Bogotá anunció hoy, lunes 4 de marzo, que Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, continuará detenido temporalmente mientras se resuelven trámites en Barranquilla y Bogotá. Sin embargo, se le otorgará la libertad condicional una vez concluidos dichos procedimientos.

La defensa de Mancuso, representada ante el despacho donde se llevaron a cabo los argumentos el viernes pasado, buscó explorar alternativas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerando que el exparamilitar enfrenta tres sentencias de Justicia y Paz en su contra.

Es importante recordar que Mancuso tiene otros procesos en diferentes etapas: en Barranquilla enfrenta 33 medidas de aseguramiento, mientras que en Bogotá tiene 14. La juez encargada indicó que la boleta de libertad tendrá validez siempre y cuando Mancuso no sea requerido por otra autoridad.

Respecto al capítulo de persecución de bienes, la juez señaló que, si bien no se puede concluir en este momento que Mancuso haya incumplido el compromiso de entrega de bienes, se deben hacer observaciones sobre el tiempo transcurrido desde la entrada en vigencia de la Ley 975 de 2005 y la creación de la Unidad de Persecución de Bienes de la Fiscalía. A pesar de los años transcurridos, Mancuso aparentemente cerró versión en materia de bienes en enero de este año, según lo expresado por la Fiscalía 29 delegada ante el Tribunal.

Noticia en desarrollo...

Temas relacionados


Fico Gutiérrez

Fico Gutiérrez cuestiona sanción leve contra hotel por caso de explotación sexual en Medellín


Marchas 21 de abril

¿Viene más dinero para "medios públicos, comunitarios y alternativos"?


Aeropuerto El Dorado

Taxistas bloquean el Aeropuerto El Dorado