El ministro Iván Velásquez Gomez, al recibir el reporte directo del Capitán comandante de la Estación de Policía en Cumbitara, Nariño, condenó las recientes acciones violentas perpetradas por hombres armados, supuestamente pertenecientes a las disidencias de las Farc.
En los hechos, los hombres armados, identificados como parte de la columna Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas, llegaron al casco urbano del municipio con la presunta intención de amedrentar a autoridades y pobladores.
El ministro Velásquez anunció que se informará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego sobre estos acontecimientos, ya que contradicen las expectativas del proceso de paz y la prórroga del cese al fuego.
El Ministro destacó la importancia de los videos proporcionados por la comunidad para documentar los hechos y anunció que se presentará toda la información al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para su evaluación y toma de decisiones.
Ante estos eventos, el Ministro de Defensa señaló que el asunto será discutido con el Presidente de la República, Gustavo Petro, en la brevedad posible, reconociendo la incapacidad de los uniformados de la Policía para reaccionar eficazmente ante la incursión militar debido a la superioridad numérica de los hombres armados del Estado Mayor Central.