Este martes 24 de enero, el alcalde Carlos Fernando Galán informó sobre un nuevo incendio en la capital del país, esta vez en las inmediaciones del Relleno Sanitario Doña Juana. El siniestro se suma a la creciente crisis ambiental en Colombia, donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierte que el 86% de los municipios están en riesgo de incendios forestales.
Según la Dirección Nacional de Bomberos, la situación en Doña Juana está prácticamente bajo control, fue originada alrededor de las 9:00 a.m. en la avenida Boyacá con diagonal 60 Sur, y está siendo atendida por el cuerpo de bomberos de las estaciones de Marichuela, Venecia y Candelaria.
Galán aseguró que el incendio en Doña Juana ha sido intervenido por el cuerpo de bomberos, pero la tarea no está completa: "Ya se controló y estamos en la etapa final para poder llegar a liquidarlo, y es la revisión de puntos calientes", afirmó. Destacó la importancia de no dar por terminado el incendio en este momento, pero la revisión minuciosa de los puntos críticos permitirá "liquidarlo rápidamente". Se ha informado que el fuego ha consumido parte del bosque circundante al relleno, afectando especies de flora como pencas, maguey y arbustos.
A pesar de los esfuerzos, aún se desconoce la causa exacta de la conflagración. En los próximos minutos, se espera que los bomberos proporcionen un balance detallado de las afectaciones causadas por este nuevo episodio que agudiza la preocupante situación ambiental en Bogotá y sus alrededores.