Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Ministro de Minas y Energía

Ministro de Minas y Energía descarta amenaza de apagón a pesar del bajo nivel de embalses

Andrés Camacho explica medidas para garantizar el suministro eléctrico y descarta aumento en tarifas.

Foto: Ministerio de Minas y Energía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en una entrevista en La W que, a pesar del bajo nivel de los embalses reportado por XM, Colombia no enfrenta una amenaza inminente de apagón. Camacho destacó la gestión eficiente de los recursos hídricos y térmicos durante el Fenómeno de El Niño, aunque hizo un llamado a los ciudadanos para reducir el consumo de energía, como apagar las luces y utilizar el aire acondicionado con moderación.

Camacho informó sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar la disponibilidad de energía, incluyendo resoluciones para mantener la generación térmica y la revisión de la exportación de energía a Ecuador. Se espera que se gestione la exportación de energía solo desde térmicas con líquidos para preservar la recuperación de los embalses.

El ministro descartó un aumento en las tarifas de energía y señaló que, con la llegada del Fenómeno de La Niña, se espera una posible reducción en las mismas. Además, abordó la falta de nombramientos de comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), asegurando que se esperan nombramientos esta semana.

En cuanto al caso Fenoge, Camacho afirmó que no se han identificado irregularidades en la entrega de contratos a Euclides Torres, financiador de la campaña "Petro Presidente". La renuncia del director de la entidad, según Camacho, no estuvo relacionada con estos hechos, sino para evitar "rumores y ruido innecesario".

Temas relacionados


impuesto predial

Impuesto predial: Quedan pocos días para pagar el impuesto con descuento del 10%


Día Cívico

Día cívico en Colombia: lluvia de críticas a Petro por la decisión que coincide con su cumpleaños y el aniversario de la creación del M-19


Protestas

El valor de la protesta