Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Mininterior

Ministro del Interior respalda postura de Petro sobre reformas sociales.

Declaraciones generan debate sobre roles del Ejecutivo y el Legislativo en Colombia.

Luis Fernando Velasco
Foto:Presidencia de Colombia

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió en defensa de las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro en torno a las reformas sociales, destacando que estas expresiones buscan abrir el debate necesario para abordar los desafíos que enfrenta el país en materia de salud y pensiones. En medio de un ambiente político tenso, las palabras de Petro desde San Vicente y las Granadinas han generado diversas reacciones en el ámbito legislativo y en la opinión pública colombiana.

Durante su intervención en la CELAC, el presidente Petro advirtió sobre las consecuencias inmediatas que podrían enfrentar el sistema de salud y pensiones en Colombia de no aprobarse las reformas propuestas en el Congreso. Esta postura fue interpretada por algunos sectores como una amenaza hacia el Legislativo, lo que generó críticas y cuestionamientos sobre los límites del poder ejecutivo.

El presidente del Congreso, Iván Name, señaló que cualquier intento por parte del Ejecutivo de suplir las funciones del Legislativo sería una violación a la ley y a la Constitución. Sin embargo, Velasco defendió la postura de Petro, enfatizando en la necesidad de abordar urgentemente los problemas estructurales que enfrentan los sistemas de salud y pensiones en el país.

Velasco subrayó que el objetivo del presidente es abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a estas reformas, sin desestimar la labor del Congreso. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de garantizar una transición ordenada para evitar un colapso inminente en dichos sistemas, que según datos oficiales enfrentan serias dificultades financieras.

Finalmente, Velasco destacó el respeto de Petro hacia la Constitución del 91 y su compromiso con el proceso legislativo, haciendo hincapié en la colaboración entre los poderes del Estado para abordar los retos que enfrenta Colombia en el siglo XXI.

Temas relacionados


Foro Alternativa

En busca de la Paz Total: diálogo entre María Fernanda Cabal y León Valencia


Cancillería

Colombia intervendrá ante Tribunal de La Haya en el caso de Sudáfrica contra Israel


Federico Gutiérrez

El alcalde Federico Gutiérrez, prende las alarmas por posible intervención del Gobierno sobre EPM