El Ministerio de Transporte expidió la circular 20234000000767el 5 de diciembre de 2023, en la que se aclara las acciones en vía administrativas por el uso de calcomanías y el cambio de color en vehículos, particularmente en las motocicletas tras el recordado y difundido episodio con la oficial de Tránsito Bogotá, Jennifer Zulay Sánchez.
A partir de este punto, el concejal más votado en las recientes elecciones regionales, Julián Forero "Fuchi" y el youtuber experto en Movilidad, el Señor Biter, a través de reuniones con el viceministro de transporte y contenido en línea, hicieron más visible esta problemática que se cimentaba en un argumento simple: "La norma es muy amplia y antigua, por ende hasta que se adaptaran y adoptaran nuevas disposiciones se aplicaría de forma tacita".
En un vídeo, el mismo Señor Biter argumentaba que tras la reunión con el viceministro habría un documento que cambiaría esta situación y de igual forma el concejal publicó en la cuenta oficial de Street Brothers de la cual es líder, otro videode la reunión que gestaría una resolución que aclararía la situación para frenar los abusos por parte de la autoridad de tránsito y la interpretación ambigua de la norma.
Así lo anunciaba el Señor Biter:
Posteriormente a esos anuncios previos, el 05 de diciembre dicho documento fue publicado.
Aquí la circular:
circular 20234000000767 05-12-2023
La circular estableceque los propietarios de vehículospueden cambiar el color de sus vehículos sin necesidad de solicitar autorización previa a las autoridades de tránsito. Sin embargo, es importante que los propietarios de vehículos realicen el cambio de color en un taller autorizado y que se registre el cambio en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Además, la circular establece que las autoridades de tránsito pueden realizar controles para verificar que los vehículos estén registrados en el RUNT y que el cambio de color se haya realizado en un taller autorizado.
¿Qué pasó con las calcas?
En cuanto al uso de calcomanías, la circular señala que no existen disposiciones sobre instalación de adhesivos, con excepción de los que instalados en los vidrios del vehículo y como consecuencia de esto puedan llegar a impedir la visibilidad (hacia dentro y hacia afuera de los mismos).
En otras palabras, el uso de estos elementos no debería obedecer a una imposición de comparendo B7, solo sí, su empleo no influye directamente en el color predominante y este puede ser detallado con tan solo observarlo. (Es decír, si este no cubre la totalidad del carenaje o tanque imposibilitando ver el color original) Del mismo modo la circular establece también que las autoridades de tránsito pueden realizar controles para verificar que las calcomanías se hayan colocado en los lugares permitidos por el Ministerio de Transporte.
¿Y el color predominante?
Sobre el colorque se especifica en la tarjeta de propiedad, la circular explica que este (en el caso de las motos) corresponda al de la cubierta del tanque de combustible, carenados diversos (laterales, frontales, de bordes de radiador, si los hay) y puede encontrarse también en la cubierta de elementos mecánicos (esa última no siempre disponible), aclarando que, dependiendo de la configuración, el marco estructural puede ser también visible y podría llevar color para proteger el material o simplemente por razones estéticas.
Es decir, que el chasis, rines, espejos y mueblería no hacen parte de la carrocería, por lo que sus modificaciones no implicarían cambios en el color estipulado en la tarjeta de propiedad.
Pero, sí debe ser claramevisible el color dominante que aparece en la tarjeta de propiedad, tanto para el agente de tránsito como para el policía de tránsito.
En caso de que el uso pueda afectar el color predominante del automotor, tanto el Ministerio de Transporte como la norma invitan a los propietarios hacer la modificación de la tarjeta de propiedad para evitar sanciones e imposiciones cuando sea a lugar por ejemplo, cuando las calcomanías cubran la totalidad del color original del vehículo.
Es importante que los propietarios de vehículos y conductores estén al tanto de las disposiciones establecidas en la circular para evitar sanciones y multas. La circular es una medida que busca mejorar la seguridad vial y garantizar que los vehículos cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de Transporte.