Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

Niegan recusación a Leyva y dan vía libre para el inicio de juicio disciplinario

La Procuradora Margarita Cabello Blanco niega la solicitud de cambio de despacho presentada por la defensa del suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, allanando el camino para el proceso disciplinario.

Foto:Presidencia de Colombia

La Procuradora Margarita Cabello Blanco ha rechazado la recusación presentada por la defensa del suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, lo que significa que el proceso disciplinario podrá seguir adelante sin obstáculos.

La solicitud de recusación fue interpuesta por el abogado Mauricio Dueñas, quien argumentó una supuesta "enemistad grave" entre el procurador del caso y el ministro suspendido, basándose en la relación de este último con el Gobierno. Sin embargo, la Procuradora determinó que la recusación no cumplía con los requisitos procesales necesarios para ser aceptada.

En su decisión, la Procuradora señaló que la defensa de Leyva Durán no logró demostrar la existencia de una enemistad grave entre el ministro suspendido y el procurador delegado a cargo del caso. Además, se destacó que no se aportaron pruebas que respaldaran las afirmaciones realizadas en la solicitud de recusación.

Por tanto, se concluyó que no había fundamentos suficientes para apartar al procurador del caso, permitiendo así que el juicio disciplinario pueda dar inicio.

El proceso disciplinario contra el canciller suspendido se centra en dos presuntas faltas relacionadas con la licitación de pasaportes. Se alega que Leyva Durán declaró desierta una licitación sin el sustento técnico y jurídico necesario, y que también se decretó una "urgencia manifiesta" durante el trámite contractual sin justificación aparente.

Es importante mencionar que en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya se está llevando a cabo una nueva licitación para el contrato de pasaportes, la cual contará con la supervisión de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Temas relacionados


Metro de Bogotá

Bogotá Avanza: confirmada la construcción de la Tercera Línea del Metro hasta Soacha


Alto Comisionado para la Paz

"Bienvenida sea esa reorganización": Otty Patiño sobre nuevo bloque del EMC


Alvaro Uribe Álvaro Uribe

Álvaro Uribe romperá su silencio tras ser llamado a juicio por soborno y fraude procesal