Como era de esperar el presidente Gustavo Petro reaccionó ante la decisión del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, de entregar de una vez por todas el multimillonario contrato de los pasaportes a la firma Thomas Greg and Sons.
Ordenó declararlo insubsistente de inmediato y expresó:
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.
Se destaca que las resoluciones emitidas por Salazar confieren a Thomas Greg and Sonsel contrato para la fabricación de estas libretas en el país por un valor superior a los 599.000 millones de pesos. Asimismo, anulan la determinación de declarar vacante la licitación y también la de proclamar la urgencia manifiesta.
Es relevante mencionar que el presidente Petro había instruido específicamente evitar que hubiera un único oferente en esta licitación, con el fin de asegurar la diversidad de participantesy la equidad de condiciones en estos procedimientos. Por consiguiente, resulta notable que la licitación haya sido adjudicada a Álvaro Leyva, quien actualmente se encuentra suspendido.
Salazar por su parte en entrevista con Noticias Caracol manifestó: "Me voy feliz, todo fue mediante la ley y el proceso se desarrolló con todas las garantías y todas las formalidades legales".