Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Nuevo escandalo por dineros que habrían entrado a la campaña Petro presidente sin ser reportados

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, presuntamente destinó 600 millones a la campaña, y estos no habrían sido reportados.

Foto: Colprensa

Una nueva denuncia sobre presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 está siendo investigada por la Fiscalía y el CNE, según informes de Blu Radio. La investigación surge a raíz de la posible entrada de millonarios recursos de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a la campaña, sin haber sido debidamente reportados.

De acuerdo con Blu Radio, la USO habría aprobado destinar 600 millones de pesos para la "campaña Petro Presidente", aunque los registros oficiales de ingresos y gastos de la campaña no reflejan dicha donación. Además, según el medio, se encontraron "varias inconsistencias" entre los montos aprobados y los registrados en facturas, así como fechas incoherentes en los documentos relacionados.

La emisora, también resaltó, que según el "documento de relatoría de la Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO, que se realizó en Girón, Santander, el 8 y 9 de junio de 2022, exactamente 10 días antes de la segunda vuelta, en la que Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia", específicamente: "Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado".

La investigación también señala pagos a empresas y comités de campaña, cuyos registros no coinciden con las cuentas de la Coalición Pacto Histórico ni de la campaña. Según Blu Radio, el CNE indaga si parte de estos recursos se destinaron a testigos electorales:

"Blu Radio pudo establecer que el Consejo Nacional Electoral investiga la posibilidad de que una parte de los dineros entregados por la USO, supuestamente a sus subdirectivos, sí hubieran tenido relación con la campaña Petro Presidente, ya que en la relación de pagos entregada por el sindicato a Blu Radio, aparecen varios nombres de personas que hicieron parte de la megaestructura de testigos electorales inscritos por el Pacto Histórico para primera y segunda vuelta presidencial", señaló el medio.

Aunque el reporte oficial de ingresos y gastos de la campaña Petro representó aproximadamente el 99% del límite permitido, según Transparencia por Colombia, se encontraron discrepancias significativas entre los gastos reportados y los ingresos registrados: "Para la primera vuelta esta diferencia es superior a 8.000 millones y, en la segunda vuelta, se aproxima a 1.500 millones", dijo Blu.

Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro Presidente, se abstuvo de hacer comentarios sobre el asunto, mientras que Dagoberto Quiroga, gerente de la Colombia Humana en 2022, según Blu Radio, aseguró no recordar "que alguna donación por parte de la USO haya ingresado a las cuentas del partido y desconoce si el dinero ingresó a la campaña del presidente Gustavo Petro".

Temas relacionados


Mesa de diálogos

Se congela la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN


contraloría

La Contraloría reporta una baja ejecución en el gobierno de Gustavo Petro


José Jaime Uscátegui

¿Secuestró el gobierno de Venezuela al congresista Uscátegui?