Este 8 de febrero la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado debido a la "situación política" que vive Colombia actualmente y en referencia a la decisiones de la Corte Suprema de Justicia sobre la elección del nuevo fiscal general .
La Organización ha pedido que se detengan los presuntos esfuerzos de varios actores políticos que ponen en riesgo el proceso democrático en Colombia. En este contexto, la Secretaría General rechazó cualquier amenaza dirigida a interrumpir el mandato constitucional del actual mandatario colombiano, considerando "imprescindible garantizar que el Presidente Gustavo Petro (...) complete su mandato presidencial, que comenzó el 7 de agosto de 2022", señalaron.
En su cuenta oficial de X, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha reiterado "que se debe respetar la autonomía del poder judicial para asegurar el eficaz ejercicio de la institucionalidad democrática".
El comunicado de la OEA, también "resalta la vital importancia de nombrar un nuevo Fiscal General, con el fin de brindar certeza constitucional y política al país".