Otra mujer es declarada insubsistente en el gobierno de Gustavo Petro. En este caso fue Ivonne Suárez Pinzón, la directora del Archivo General de la Nación.
La historiadora y archivera adscrita a la Escuela de Historia de la UIS, fue nombrada en el cargo de directora general del Archivo General de la Nación por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Cultura, Patricia Elia Ariza Flórez. Se posesionó el 24 de octubre.
Fuentes desde Casa de Nariño informan que habría denuncias de maltrato laboral por parte de Suárez hacia sus subalternos por distintas razones. Razón que habría motivado para el ministro de Cultura, Juan David Correa, la declarara insubsistente y así sacarla del cargo de forma inmediata.
Para otros esto hace parte de la reorganización que se habla en el gobierno luego de nuevos acuerdos políticos en el Congreso que los obliga a dar más cargos a cambio de vistos buenos para las reformas. Similares razones por las que habría salido María del Socorro Pimienta de la SIC. Pimienta ha salido a medios explicando como le fue solicitado el cargo para darlo a "una abogada cercana al Presidente", y a cambio le darían un cargo diplomático. El ofrecimiento lo habría hecho directamente el director del DAPRE, Carlos Ramón González.
Ivonne Suárez es considerada una activista en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas del conflicto armado en Colombia.