El presidente Gustavo Petro presentó ante la comunidad internacional sus críticas hacia la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo acusa de haber superado los topes de campaña en las elecciones de 2022. El canciller Luis Gilberto Murillo informó que se discutieron estos temas con 73 representantes de embajadas y organismos internacionales durante una reunión informativa.
En el encuentro, Murillo explicó que la reunión buscaba informar a los diplomáticos sobre la situación actual del presidente Petro y el proceso en curso ante el CNE. "Esta es una reunión informativa. Hubo un diálogo muy constructivo, y los representantes y diplomáticos informarán a sus gobiernos sobre lo que está sucediendo con el presidente Gustavo Petro y la investigación del CNE por los topes de campaña", detalló el canciller.
También le puede interesar: ¿Acabará de una vez por todas el Senado de Colombia con el llamado "matrimonio infantil"?
El canciller también destacó que la comunidad internacional ha sido clave en la promoción y protección de las democracias en la región, y enfatizó que Colombia ha avanzado en la profundización de su democracia desde la llegada de Petro al poder. Según Murillo, uno de los puntos clave de la discusión fue la necesidad de proteger el fuero presidencial, tema central en los cuestionamientos hacia la actuación del CNE.
Murillo subrayó que el presidente Petro tiene una "condición especial" debido a las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su destitución como alcalde de Bogotá. "Planteamos que lo central es la protección del fuero presidencial. Sumado a esto, el presidente Petro tiene una condición especial por las medidas cautelares en el marco de la decisión de la CIDH", explicó.
La reunión también abordó las preocupaciones del gobierno colombiano sobre las decisiones del CNE, que según Murillo, "violan el fuero presidencial" y las medidas cautelares impuestas por la CIDH.