Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro ordena despejar vías bloqueadas por el Clan del Golfo tras invitación al diálogo

Presidente Petro enfatiza que no se tolerarán chantajes ni bloqueos mientras invita a la organización criminal a negociar.

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro, desde Ayapel, Córdoba, ha emitido una orden al Ejército Nacional para despejar de manera inmediata las vías bloqueadas en Tierralta, Córdoba, por la organización conocida como el 'Clan del Golfo' o AGC, a la que previamente había invitado a entablar un diálogo.

En un claro mensaje, el presidente Petro expresó: "No vamos a admitir chantajes ni bloqueos. El Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierralta. ¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo, y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo".

Estas declaraciones se produjeron un día después de que el presidente invitara al 'Clan del Golfo' a negociar, bajo la condición de abandonar las actividades ilícitas, como el tráfico de cocaína y de migrantes por el tapón del Darién. Petro enfatizó que la negociación no busca duplicar el narcotráfico, sino ponerle fin.

A pesar de la respuesta de la organización criminal, que destacó la existencia de economías ilícitas en las regiones mucho antes de la integración del presidente, aceptaron la invitación al diálogo. En su comunicado, expresaron su disposición a negociar condiciones políticas que permitan transformaciones sociales en las regiones donde operan.

La jornada del presidente Petro en Tierralta continuará este miércoles, desplazándose posteriormente a San Marcos, Sucre, para el lanzamiento del programa Eco-Región Mojana de ordenamiento del territorio alrededor del agua. Posteriormente, concluirá la jornada en San Antonio de Palmito, también en Sucre, donde se llevará a cabo la entrega de tres haciendas anteriormente en manos del narcotráfico a campesinos víctimas del conflicto.

Temas relacionados


Gustavo Petro Gobierno de Colombia

¿Dónde está Petro?


La Calera

Alerta en La Calera por situación de inseguridad


Reforma Pensional

Avanza Debate de Reforma Pensional en el Senado: Aprobados Nuevos Artículos y Denuncias de Irregularidades