Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro pidió parar la "vaca" de las vías 4G de Antioquia por riesgo de aporte de narcotraficantes

El gobernador de Antioquia solicitó "no estigmatizar" a los donantes de la iniciativa y "demandó" que el Gobierno ponga los recursos que faltan para terminar las vías 4G.

Foto: EFE/@AndresJRendonC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a suspender la cuenta bancaria destinada a recoger donaciones para la finalización de las vías 4G del departamento de Antioquia, que en el corto plazo el Gobierno colombiano no financiará. Petro expresó su preocupación por la posible infiltración de dineros del narcotráfico en estas contribuciones, solicitando medidas preventivas.

"Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de "la vaca" innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones", expresó el mandatario en un mensaje, a través de su cuenta de X.

Petro hizo referencia a un comunicado del Clan del Golfo, donde se asegura haber consignado fondos como aporte al proyecto de Rendón. La iniciativa 'Vaca por las vías de Antioquia' busca recaudar donaciones para financiar vías 4G del departamento, con un aporte individual de un millón de pesos.

"Le propongo mas bien implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía. De cualquier manera el Gobierno Nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago", dijo Petro.

Tras la petición de Petro, el gobernador Julián Rendón, defendió la transparencia del proceso de recolección de fondos y señaló en un video publicado en X: "¡Seguimos adelante! Gratitud con los antioqueños y colombianos que representan el civismo de un pueblo libre".

Además, dijo que "son cerca de 5.000 donantes, hombres y mujeres, a quienes pedimos no estigmatizar. Ellos voluntariamente han comparecido a una cuenta convenio de Bancolombia, que tiene la posibilidad de verificar estrictamente el origen de estos recursos, quién los deposita", y agregó: "Demandamos que el Gobierno Nacional ponga de una vez por todas los recursos que está obligado a poner para terminar las vías de cuarta generación".

Temas relacionados


pasaporte

Cancillería reformula estrategia de producción de pasaportes: ¿Avance o retroceso?


Bogotá

La Procuraduría pide informar de medidas para mitigar riesgo de desabastecimiento energético en el país


contraloría

Congreso debe elegir nuevo contralor cuanto antes: Corte Constitucional