Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro responde a Mauricio Cárdenas por comentarios sobre desfinanciamiento

Polémica surge tras falta de destinación en presupuesto: Petro defiende decisión y critica oposición

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

La falta de especificidad en el presupuesto del 2024 ha desencadenado una serie de críticas y preocupaciones, particularmente en relación con la destinación de fondos para alrededor de 108 proyectos clave. A pesar de las advertencias de varios sectores y de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Petro ha defendido la decisión gubernamental, calificando las críticas como parte de un "plan de oposición".

La emisión del decreto de liquidación del presupuesto el 29 de diciembre ha sido el punto de partida de la controversia, con la Cámara Colombiana de la Infraestructura expresando su inquietud por la falta de desagregación en la asignación de fondos para proyectos importantes como el Metro de la 80, el Metro de Bogotá y las carreteras 4G.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha unido al debate, señalando que el Gobierno no puede alterar lo aprobado por el Congreso y cuestionando la emisión de un decreto diferente al presupuesto aprobado.

Las críticas también han surgido desde el Congreso, donde varios congresistas han expresado su descontento por lo que consideran una manipulación de los fondos aprobados por el legislativo. La representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, ha denunciado la irresponsabilidad y sectarismo que percibe en la gestión del presupuesto.

En respuesta, el presidente Petro ha defendido la integridad del presupuesto, asegurando que no se han modificado las partidas aprobadas por el Congreso. Sin embargo, la incertidumbre persiste, con 108 proyectos y $13 billones sin una asignación específica, lo que ha llevado a varios sectores y empresarios a solicitar una revisión del presupuesto para garantizar su conformidad con la ley.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha afirmado que los recursos están asegurados, pero se debe considerar cuáles son las prioridades en función del progreso de los proyectos. Por otro lado, Claudia Marcela Numa, directora de Presupuesto Público Nacional, ha sido removida de su cargo en medio de la controversia, siendo reemplazada por Jairo Alonso Bautista.

Temas relacionados


Disidencias de las Farc

Así fue el ataque a las disidencias en el Cauca


Gustavo Petro

Petro y Maduro se reúnen en medio de tensiones diplomáticas


Bogotá

La Procuraduría pide informar de medidas para mitigar riesgo de desabastecimiento energético en el país