En un esfuerzo por mitigar las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunieron por quinta vez en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Imágenes recientes muestran el encuentro, al que también asistieron funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo a Laura Sarabia (DAPRE), Iván Velásquez (Mindefensa) y Germán Umaña (Mincomercio).
La reunión surge luego de una escalada de tensiones entre ambas naciones a raíz de la preocupación expresada por el Gobierno colombiano sobre las garantías para la participación de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de julio. Esta preocupación fue respondida por Venezuela con acusaciones de injerencia por parte del gobierno de Petro, lo que llevó a iniciativas de acercamiento para suavizar el malestar.
En el contexto de las elecciones presidenciales venezolanas, un proceso electoral envuelto en polémica y críticas, Venezuela extendió una invitación a Colombia para que actúe como observador electoral en los comicios del próximo 28 de julio. Esta invitación se realizó conjuntamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La reunión entre Petro y Maduro representa un intento de diálogo y cooperación en medio de las tensiones diplomáticas, así como un esfuerzo por garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral venezolano. Se espera que estos encuentros contribuyan a establecer una relación más constructiva entre ambos países en el futuro cercano.