El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció una "sesión permanente de trabajo" de 100 horas con las entidades prestadoras de salud (EPS) para buscar una salida a la crisis del sector, que se ha agravado en las últimas semanas por las intervenciones de tres de estas empresas.
"Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base, y es que se necesita reforma a la salud", expresó el mandatario en la red social X.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la principal del sector, aseguró que las EPS que hacen parte de esa organización aceptaron "la invitación del presidente de la república a buscar acuerdos en una sesión permanente de trabajo".
"Confiamos en que este espacio de diálogo que se convoca y que se informa hoy al país, facilite la discusión técnica de los problemas del sector en defensa de los pacientes y la sostenibilidad presente y futura del sistema", agregó la Acemi en su cuenta de X.
A principios de mes, la reforma a la salud, uno de los pilares del programa de Gobierno de Petro, se hundió en el Congreso y la estatal Superintendencia de Salud intervino tres EPS, lo que ha agravado la crisis del sector.
La intervención afecta a Sanitas, Nueva EPS y Compensar, esta última por petición propia ante "la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia" y en un ambiente de incertidumbre sobre su futuro, que tiene en vilo a millones de ciudadanos.
Las tres empresas tienen 18,7 millones de afiliados que equivalen al 37,5 % del total del país.
En ese sentido, Petro manifestó que el espacio "será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud".
"Una salud incluyente y preventiva es el camino", añadió el mandatario.
Igualmente, el presidente aseguró en una entrevista con Noticias RCN que las intervenciones a las EPS buscan mejorar el sistema de salud.
"Hay interventores que hacen lo mismo que hacían antes y eso hay que controlarlo. Por eso yo puse un Puesto de Mando Unificado (de salud), porque toda intervención debe ser para mejorar", añadió el mandatario.
El sistema de salud colombiano fue creado por la Ley 100 de 1993, que abrió la puerta para que empresas privadas se constituyeran como EPS.
Estas reciben dinero del Gobierno por los servicios prestados a sus afiliados lo que, en muchos casos, derivó en casos de corrupción que llevaron a la quiebra a muchas de esas entidades y en mala atención a los usuarios.