Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Superintendencia de Salud

Por desabastecimiento de medicamentos, tres gestores farmacéuticos serán investigadas

La Supersalud ha atribuido este desabastecimiento a conductas irregulares entre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y los gestores farmacéuticos.

La Superintendencia de Salud ha anunciado una investigación sobre tres gestores farmacéuticos debido a su posible implicación en la escasez de medicamentos e insumos médicos en el mercado colombiano. Esta acción se produce en medio de la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en el país, con informes que señalan la falta de disponibilidad de 25 medicamentos y el riesgo de escasez para otros 12, según el último reporte del Invima.

La Supersalud ha atribuido este desabastecimiento a conductas irregulares entre las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y los gestores farmacéuticos, que incluyen el incumplimiento en los pagos a los laboratorios, la imposición de una única alternativa terapéutica y el presunto incumplimiento del Decreto 441/22, que exige una caracterización completa de la población a atender por parte de las EPS.

Según la Supersalud, estas prácticas han resultado en la falta de despacho por parte de los laboratorios y en limitaciones administrativas que reducen la oferta de medicamentos, a pesar de la existencia de otros proveedores. En consecuencia, se están llevando a cabo investigaciones administrativas sancionatorias contra tres gestores farmacéuticos, dos de los cuales son considerados entre los más grandes del país.

Este desabastecimiento ha sido motivo de preocupación durante varios meses, y en noviembre de 2023 el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud tomar medidas para abordar la situación. Sin embargo, tres meses después, el Invima continúa buscando formas de mitigar el problema. Recientemente, el Instituto envió solicitudes de información a productores e importadores de medicamentos para identificar desabastecimientos específicos, pero ha recibido respuestas insatisfactorias o inexistentes.

El Invima ha instado a los titulares de registro sanitario y a los importadores de medicamentos a responder de manera oportuna y completa a estas solicitudes de información, en cumplimiento de la ley estatutaria 1751 de 2015, que regula el derecho fundamental a la salud. La entidad espera que esta cooperación contribuya a abordar el desabastecimiento de medicamentos en el país y garantizar el acceso de la población a los tratamientos necesarios.

Temas relacionados


REVISTA ALTERNATIVA,PENSIONES, REFORMA PENSIONAL, REVISTA ALTERNATIVA Versión Alternativa

🔴“Colombia hoy no tiene un norte y la gente no es boba” Juan Carlos Florez


fenómeno del Niño

Minambiente Muhammad hace un llamado al ahorro de agua y energía por parte de todos los sectores -


Multas

Racionamiento: 118 denuncias relacionadas con el desperdicio de agua en Bogotá