El líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, ha presentado una denuncia ante la unidad de fiscales de la Corte Suprema de Justicia, señalando a tres ministros del Gobierno Petro y representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde por posible tráfico de influencias.
La denuncia surge a raíz de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien insinuó la participación burocrática de algunos congresistas de la Alianza Verde en la Casa de Nariño, vinculados a puestos en el Sena y el Icetex, en medio del debate sobre la reforma de salud.
Gómez ha presentado la denuncia solicitando que se investiguen delitos de concierto para delinquir agravado, concusión, cohecho por dar y ofrecer, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos. La denuncia incluye a ministros clave como Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Aurora Vergara (Educación) y Gloria Inés Ramírez (Trabajo), así como a directores de entidades como el Sena y el Icetex.
Las declaraciones del ministro Jaramillo sobre la entrega de puestos a congresistas de la Alianza Verde para influenciar sus votos en el contexto de la reforma de salud han generado preocupación sobre la integridad del proceso legislativo y la independencia de los representantes a la Cámara. Enrique Gómez destaca que estas acciones podrían constituir delitos al interferir en la formación de la decisión parlamentaria, contraviniendo los principios democráticos y la libertad de voto de los congresistas.
El dirigente de Salvación Nacional también ha denunciado a los representantes del Partido Alianza Verde por delitos de cohecho impropio, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, resaltando la necesidad de una investigación exhaustiva.
Esta denuncia plantea interrogantes sobre la ética y legalidad de las prácticas dentro del Gobierno Petro y la posible afectación de la toma de decisiones parlamentarias por intereses ajenos al bienestar general.