El presidente del Congreso, Iván Name, se declaró sorprendido y expresó su preocupación ante el mensaje del presidente Gustavo Petro, en el que denuncia una "ruptura institucional" y hace un llamado a la máxima movilización popular por la decencia, sugiriendo la posibilidad de confrontación civil.
Petro afirmó: "Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista".
En respuesta, el senador Name manifestó su sorpresa ante el llamado del presidente, sugiriendo que esto podría llevar a un riesgo de confrontación civil. En su declaración, Name destacó que los espacios democráticos y del diálogo deben prevalecer para el entendimiento y la resolución de diferencias.
"Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente, sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencias", afirmó.
El senador también subrayó que, aunque el presidente Petro tiene derecho a disentir frente a las decisiones de la Fiscalía y otros organismos, es crucial que estas diferencias se resuelvan a través de canales y procedimientos institucionales.
"Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos", añadió.
Las declaraciones de Petro se dieron en el contexto de las investigaciones sobre la presunta financiación irregular de su campaña, los rumores de una supuesta orden de captura contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría.