El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, respondió a los señalamientos que hizo María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que presuntamente fue favorecido con dos contratos en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Debo expresar que siempre he adelantado y adelantaré gestiones regionales, favoreciendo el interés público nunca con interés personal”, dijo Cepeda, a través de un breve comunicado.
Pidió “equidad y justicia en el tratamiento de esta información”.
Cepeda se limitó a decir que sus gestiones están apegadas a las normas y mencionó el sustento jurídico de ello. “En cumplimiento de mis funciones y deberes como Senador de la República contemplados en el artículo 283 numeral 6 y 8 de la ley 5 de 1992, avalados por la sentencia C-497-94 de la Corte Constitucional”.
Según lo dicho por Benavides ante Fiscalía, son ocho senadores, integrantes de la Comisión Tercera y el secretario de esa célula legislativa, quienes habrían sido favorecidos con la asignación de14 contratos a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al parecer, por orden de Bonilla, según audio revelado por Semana.
En el caso de Arauca, según las anotaciones de contratos que tenía Benavides por presunta orden de Bonilla, fueron para favorecer al senador Cepeda. Uno se radicó con el número 0021 para el mejoramiento y pavimentación mediante el uso de nuevas tecnologías en el tramo Caño Flores - Sitio Nuevo, municipio de Fortul, por 12.292 millones de pesos. El segundo contrato, también en el mismo municipio, tuvo radicado 0074 para el proyecto de construcción de pavimento flexible hacia la vereda Palmarito, entre Fortul y Caranal, Puerto Jordán - Paraíso, por 3.783 millones de pesos.