El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, que su gobierno ha decidido no firmar más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón. Esta medida, según Petro, es una demostración del compromiso de Colombia en la lucha contra la crisis climática y la necesidad de descarbonizar la economía.
Desde la casa de gobierno alquilada para el evento, Petro expresó la importancia de acelerar el proceso de descarbonización de la economía colombiana. Aunque reconoce la complejidad de este desafío en países más desarrollados como Estados Unidos, la Unión Europea y China, destaca que Colombia puede ser un ejemplo al mostrar formas alternativas de vida en un mundo descarbonizado.
El presidente resaltó la rica biodiversidad de Colombia, catalogándola como la segunda potencia mundial en este aspecto. Argumenta que la relación con la naturaleza y la promoción de formas de vida más sostenibles son esenciales en la transición hacia una economía menos dependiente de los hidrocarburos.
Esta declaración refuerza la postura del gobierno colombiano bajo la administración de Petro en cuanto a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y el impulso hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.