Durante el Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, encabezado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y otras autoridades, se conocieron las primeras versiones de la Dijín sobre la muerte del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrida el pasado viernes 22 de diciembre.
Según el director de la Dijín, general José Luis Ramírez, la situación se desencadenó por un robo a uno de los escoltas de Abonía, lo que resultó en un intercambio de disparos y la posterior muerte del mandatario.
“Una de las primeras hipótesis que tenemos y que tomaría fuerza sería el tema de un hurto, desafortunado hecho que se presenta cuando el alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta servicio de seguridad, a esta persona le intentan hurtar los elementos, allí hay un cruce de disparos, unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la unidad del señor alcalde”, señaló.
El presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública llevar a cabo una extensa operación en el departamento del Cauca para capturar a los responsables de los asesinatos, incluido el alcalde de Guachené. Asimismo, solicitó a la ciudadanía caucana proporcionar información y colaborar con las autoridades para identificar y capturar a los perpetradores.
Es importante destacar que actualmente hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables de este homicidio. El ministro del Interior no ha descartado la posibilidad de militarizar la zona debido a los recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.