La Procuraduría ha dado inicio a una indagación previa contra funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) debido a presuntas irregularidades en los contratos celebrados para enfrentar la emergencia derivada de la ola invernal que golpeó al país a finales de 2022.
La investigación se origina a partir de una denuncia presentada por un concejal de Bogotá, en la que se apuntan posibles hechos irregulares en los contratos bilaterales suscritos a través de la Previsora S. A., utilizando recursos del fideicomiso de administración y pagos del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD).
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ha solicitado a la UNGRD, bajo la dirección de Carlos Carrillo desde el 11 de marzo pasado, información detallada sobre el número de contratos suscritos en el marco de la declaratoria de desastre, así como documentación que permita esclarecer su ejecución.
El propósito de esta investigación disciplinaria, llevada a cabo por la entidad dirigida por Margarita Cabello, es determinar el estado técnico, financiero, jurídico y económico de los contratos, así como las acciones de supervisión e interventoría realizadas.
Con base en las pruebas recopiladas, el Ministerio Público busca identificar a los posibles responsables de las irregularidades denunciadas, esclarecer las circunstancias en que ocurrieron y determinar si es necesario continuar con acciones disciplinarias.
Hace tres semanas, la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exdirector general, exsubdirectores generales y representantes legales involucrados en el polémico proceso de compra de 40 carrotanques en La Guajira.